100 años del Periódico La Acción

El próximo 27 de abril se cumplen 100 años desde que el primer ejemplar del Periódico La Acción empezara a circular en el municipio de Sonsón. Desde su fundación, bajo la dirección de Emiliano Jaramillo Álvarez, y su primera edición como semanario el 4 de mayo de 1918, La Acción ha sido testigo directo del acontecer local y nacional, llevando la información de manera oportuna y acorde a los acontecimientos de la época.

Nace como órgano informativo de la Sociedad de Mejoras Públicas, una de las principales instituciones que se creó en Sonsón a comienzos del siglo XX y que aportó al progreso y civismo de este municipio. Adopta sus principios promoviendo el bienestar ciudadano, las buenas costumbres, el fortalecimiento cultural y la dinámica del desarrollo público a través del mejoramiento urbano.

Este periódico se empezó a imprimir de manera artesanal donde los artículos se iban armando en componedores, letra por letra, luego se llevaban a una tabla de madera o galera y allí se armaban las páginas. Las galeras se pasaban a la mesa donde se le ponía un cuadro de hierro que se ajustaba con llaves. Así, bien ajustada la página se subía a la máquina impresora que constaba de un disco y unos rodillos donde se untaba la tinta. Este procedimiento fue realizado por las hermanas Lucrecia y Bertha Cárdenas hasta el año 2012 cuando la Junta Directiva decide seguir imprimiéndolo en la Casa Editorial del Periódico La Patria, de Manizales.

Para la celebración del centenario se tienen programadas una serie de actividades cívicas, educativas y culturales. El próximo 28 de abril, un día después del cumpleaños número 100, se realizará una eucaristía en el Santuario de Nuestra Señora de Valvanera de Sonsón con la participación de invitados que han contribuido con esta obra a través de los años. Se tiene programada una asamblea extraordinaria con los 25 medios impresos y virtuales de la Asociación RedOriente, y un acto central en el Hotel Tahamí.

Para su actual director José Mario Botero, “es un homenaje y reconocimiento a tantas personas, a tantas horas de trabajo, a tanta dedicación y constancia para mantener la llama encendida durante un siglo, de este esfuerzo de reflejar, contar y pensar la realidad de nuestra vida municipal.”

En el transcurso del año se realizarán dos foros educativos y se viene elaborando la edición de un libro conmemorativo con fotografías inéditas que recogerá la historia de los 100 años de La Acción y que será publicado en el mes de agosto.