Cabildo abierto en Sonsón

En el Concejo Municipal se llevará a cabo el próximo 27 de noviembre el cabildo abierto “Por la autonomía y el desarrollo territorial con participación comunitaria” convocado por esta entidad, el Concejo Territorial de Planeación, el Movimiento social por la vida y la defensa del territorio MOVETE,  Conciudadanía y la Corporación Jurídica Libertad.

Según Mario Cardona, presidente del Concejo Territorial de Planeación, en el cabildo se discutirán “problemas con el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, el problema de los monocultivos acá en Sonsón, especialmente del aguacate, el problema de la construcción de las micro-centrales hidroeléctricas y el problema de la seguridad alimentaria”.

Cardona es uno de los líderes ambientalista posicionado en Sonsón, que buscan a través de la manifestación y el uso de mecanismos de participación como los cabildos abiertos, defender los bienes comunes naturales que están sujetos a la maquinaria industrial. “Esperamos que en este cabildo nos acompañen campesinos, lideres sociales, las Juntas Administradoras Locales, los presidentes de Juntas de Acción Comunal y demás integrantes de la comunidad.»

Carmenza Cardona, líder de una de las veedurías ambientales de Sonsón e integrante de MOVETE, afirma que el cabildo es importante para Sonsón “porque  somos un municipio rico en biodiversidad y tenemos un paisaje que se está viendo amenazado y lo  tenemos que proteger”.  Apunta además que “este cabildo abierto es el espacio para pensar realmente como vamos a construir el territorio y como lo vamos a ordenar”. Carmenza hace la invitación a aprovechar estos espacios para medir el uso de los recursos naturales.

A este espacio, promovido por  la constitución política del 91 para incentivar la soberanía del pueblo, están invitados a responder preguntas de la comunidad, la autoridad ambiental Cornare, la secretaría de medio ambiente SARYMA y otros secretarios de despacho de la administración municipal.

Por: Sebastián Yarce Gil