Con un evidente empoderamiento comunitario, se celebró hoy cabildo abierto en Sonsón

«Más de treinta personas de los corregimientos Rio Verde de los Monte y Rio Verde de los Henao, llegaron desde ayer al casco urbano para participar en el cabildo abierto y manifestar entre otras cosas,  la incertidumbre que viven por la posible llegada de proyectos hidroeléctricos a sus territorios y su rechazo a estas iniciativas» 

 

Desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde se llevó a cabo el cabildo abierto denominado «Por la defensa de la autonomía y el ordenamiento territorial con participación ciudadana». El cabildo es un mecanismo de participación ciudadana que busca darle la voz a las comunidades para que expresen sus opiniones acerca de diferentes temas y propongan alternativas de acción frente a los mismos.

Ante la presencia de comunidades urbanas y una marcada participación de los corregimientos Rio Verdes, 16 panelistas expusieron ante la autoridad ambiental, la administración municipal, el concejo municipal y la comunidad en general, problemas relacionados con los monocultivos, las hidroeléctricas, la delimitación del páramo, la soberanía alimentaria, entre otros; todos enmarcados en la critica situación en que se encuentra el municipio ante un Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) «desactualizado y obsoleto» como lo nombró el presidente del Consejo Territorial de Planeación y gestor jurídico del cabildo abierto Mario Cardona Toro. Cardona, comentó al abrir en cabildo que el PBOT es un instrumento técnico y operativo de gestión regulado por la ley colombiana que busca ordenar el territorio de acuerdo a sus potencialidades, necesidades y problemáticas.

Luz Mary Rendón Ramirez, una de las concejalas del municipio, recordó en su ponencia que «para el desarrollo del periodo administrativo el alcalde tiene tres herramientas fundamentales: Plan Básico de Ordenamiento Territorial, Plan de Desarrollo y Presupuesto». Añade que la vigencia de estos es doce, cuatro y un año respectivamente y su propósito deben ir en pro de  mejorar la calidad de vida de su habitantes. «Es de notar que los alcaldes son los responsables directos de la revisión y  Ajuste del PBOT. El no hacerlo ocasiona acciones y sanciones disciplinarias por parte de los mecanismos de control del estado» Comenta la concejala y destaca que el futuro de la población se basa en planeación de largo plazo en las que se evalúen las competencias y tendencias de los territorios en diversas áreas.

«Durante las ocho horas que duró el cabildo, tanto los concejales, el alcalde y otros administrativos permanecieron en el recinto. Brillaron por su ausencia los secretarios de Planenación, la Secretaría de Asistencia Rural y Medio Ambiente (SARYMA) e Infraestructura»

 

La soberanía alimentaria fue uno de los temas tratados durante el cabildo; varios aspectos relacionados con esta se discutieron entre la comunidad y la institucionalidad. Edgar Álvarez, ponente de este tema, destaca en su presentación que «se debe asegurar la soberanía alimentaria como elemento sublime de construcción de paz territorial. La conservación y propagación de semillas por ejemplo permitirá a la comunidad sonsoneña producir sus alimentos de su canasta familiar, garantizando la disponibilidad, acceso y valor nutritivo para una vida sana. «Asegura que el negocio de las transnacionales está en venderle la semilla al campesino. Álvarez resalta que revisando el Plan de Estratégico Educación Municipal PEM, «no se mencionan nada sobre seguridad alimentaria y debería hablar porque es fundamental que sobre estos temas se eduque» Añade el defensor de derechos humanos.

El espacio fue promovido también por el movimiento social por la vida y la defensa del territorio (MOVETE) en cabeza de organizaciones como El concejo Territorial de Planeación, (CTP) la Red de Acción frente al extractivismo (RAFE), la Corporación jurídica Libertad, Conciudadana otros actores sociales del municipio.

Se espera que en ocho días los diferentes secretarios de despacho, el alcalde, el concejo municipal, algunas empresas presentes en el territorio y la autoridad ambiental Cornare, respondan una serie de preguntas que les fueron efectuadas en el marco de las problemáticas mencionadas.

 

Por: Sebastián Yarce Gil