“delAula” De la U al territorio

Bien dice el refrán que lo que no se nombra no existe. Imaginemos qué sería de todo si nada tuviera un nombre y un posterior significado que lo diferencie de los demás y le brinde una identidad que dé cuenta de sus atributos y características. ¿Cómo podría expresarse el sentimiento que suscita una flor, una caricia, una manifestación social o un mural en un parque, si nada de lo anterior tuviera un nombre? Es cuestión de recordar aquellos momentos de confusión donde olvidamos el nombre de algo para entender un poco como sería este fenómeno. Seguro habría otras formas de comunicación e interacción si no estuvieran los nombres; más, a la luz de lo que somos y conocemos bajo el amparo de la identidad, nos es difícil descifrar estas formas y decidimos cada que surge algo nuevo, “bautizarlo” como es debido.

Si nombrar un objeto, un lugar o una persona es importante, también lo es en el caso de un proceso o un evento. Es por eso, que desde el pregrado de Comunicación Social-Periodismo, decidimos darle una identidad a la sexta versión del proyecto de aula, proceso que reúne los resultados de la formación académica de los estudiantes de la Universidad de Antioquia sede Sonsón y que fue celebrado en pasado 13 de Noviembre en el centro de convivencia del municipio.

“DelAula” es el nombre que se acoge para integrar las muestras de procesos universitarios en Sonsón. Según Esneider Chavarría, representante estudiantil ante el comité de carrera, se acoge el nombre “porque consideramos que la presentación de estos trabajos debe convertirse en una marca y nos parece muy importante que “delAula” se convierta en un espacio donde confluyan los estudiantes, trabajando de la mano. Lo hacemos inspirados en la estrategia acogida en otras sedes que ya han nombrado su plataforma de muestras académicas”. Esneider comenta además que “decidimos nombrarle “delAula” porque es precisamente el aula ese lugar que nos convoca y donde aprendemos juntos”. Chavarría comenta que la primera cohorte estuvo encargada de la publicidad del evento y la segunda cohorte tuvo a cargo las relaciones públicas, que comprendía la organización y ejecución del mismo. “La idea es aprender la teoría y a través de estos procesos, explorar la práctica” comenta.

Se quiso hacer este lanzamiento para que perdure en el tiempo y en los espacios, como una plataforma interdisciplinar que da identidad a lo que somos y hacemos como estudiantes. “Del Aula, de la U al territorio, será ese distintivo con el que queremos auto reconocernos y que nos reconozcan” Comenta Daniela Osorio, estudiante de Comunicación y periodismo en la sede. “Se pretende que sea un evento que siempre deje en alto el nombre de nuestra Universidad y la calidad de cada uno de los estudiantes” añade.

Sara Carmona, coordinadora de la estrategia de regionalización de la facultad de comunicaciones de la UdeA, destaca que el evento siempre ha sido muy importante en el desarrollo del pregrado. “En este semestre, hubo una versión bastante interesante que es ‘delAula’ donde se integraron las tres cohortes que hicieron presencia en el oriente lejano. Yo creo que es muy valiosa la integración sobre todo para el fomento y la creación de comunidad académica. La única manera de hacer comunidad es con otros, y estos espacios son muy importante porque identificamos intereses comunes y diferencias. Conocer que sabe y que hace el otro es fundamental aquí. Es esencial identificar las diferencias en el otro y poder compartirlas” anota Carmona.

La comunidad fue invitada a ser parte de este proceso, y conocieron en esta ocasión lo que hacen los estudiantes de Comunicación y periodismo de la UdeA en Sonsón. Entre otras cosas, en esta versión se hizo la presentación de algunas plataformas digitales a cargo de los estudiantes de cuarto semestre. Andrés Felipe Giraldo, docente de informática, resalta el trabajo por los estudiantes para llevar a cabo estos proyectos y comenta que “trabajar en ‘llave’ con la materia de Medios interactivos, fue clave para hacerle énfasis a la producción de contenidos para medios digitales. Tuvimos proyectos muy bacanos de crónicas indígenas, relaciones con adopción infantil, el amor y el paramilitarismo, una crónica de peregrinación y un trabajo sobre la arriería” concluye Giraldo.

Frente a la de la socialización de los proyectos de trabajo de grado de los estudiantes del sexto semestre, Eduardo Cárdenas, docente de la materia de formulación de trabajo de grado, comenta que el ejercicio de exposición en dos minutos fue con la intención de concretar más la información teniendo los datos más claros para presentarlos a la comunidad. “La perspectiva ue tenemos los docentes frente a este ejercicio e muy positiva, los estudiantes están muy centrados, saben muy bien que es lo que quieren realizar en sus trabajos de investigación. Debemos centrarnos más y tener siempre presente porque es comunicacional las preguntas investigativas” Comenta Cardenas, extendiendo la invitación a mantener claros las ideas.

La organización del evento que es el resultado final del trabajo realizado por los estudiantes de quinto semestre en la materia Comunicación organizacional, comprendió varias etapas y el trabajo desde distintas comisiones. Oscar Hurtado, encargado del área comunicacional del evento, resalta la presentación de la cartografía social y de la ponencia sobre transformación social. “La idea es rescatar estos espacios para que la comunidad se apropie de lo que tenemos para brindar los estudiantes. Estos proyectos más que para nosotros es para que la comunidad conozca lo hacemos los estudiantes” apunta el estudiante de quinto semestre.

“DelAula, De la U al territorio” pretende ser entonces una plataforma de identidad para que el trabajo hecho por los estudiantes, sea visibilizado como es debido por el resto de la comunidad. Sea pues bien recibida por todos ustedes esta propuesta que busca difundir el conocimiento y crear un puente solido entre la Universidad y los territorios que habitamos.

Por Daniela Ospina y Sebastián Yarce.