Estufas eficientes y BanCO2 mejoran la calidad de vida de los sonsoneños

Cerca de 300 familias campesinas participaron en la socialización de los nuevos socios de BanCO2 y beneficiarios del proyecto Huellas del municipio de Sonsón, quienes empezarán a recibir la verdadera compensación por conservar los bosques y las fuentes hídricas, además de disminuir las emisiones al medio ambiente.

Esto es posible gracias a la alianza entre el municipio, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Cornare, que permitirá implementar estufas eficientes y huertos leñeros socialmente sostenibles en 300 hogares rurales, dignificando la labor de la mujer campesina.

“Actualmente 6000 estufas eficientes se han construido en Sonsón, este es un proyecto que mejora la calidad de vida y la salud de las familias, disminuyendo las enfermedades respiratorias y el impacto negativo al medio ambiente”, dijo el director de la Regional Páramo de Cornare, Néstor Orozco Sánchez.

Por su parte, Norbey de Jesús Rendón Ocampo, habitante de la vereda el Limón cuenta que su esposa lleva 14 años cocinando en un fogón de leña “espero mejorar las condiciones de vida de mi familia con la construcción de la estufa eficiente, mi esposa sufre de constantes dolores de cabeza y problemas respiratorios”.

Fotografía: Sonsón Progresa

Nuevos socios de BanCO2

La Gobernación de Antioquia, la Administración Municipal de Sonsón y Cornare continúan reconociendo la ardua labor de los protectores de los bosques bajo la Ordenanza Departamental 049 de 2016, esta vez 33 familias recibirán el Pago por Servicios Ambientales de manera mensual por un valor de $300.000.

Luis Carlos Murillo Londoño, de la vereda Roblalito de Sonsón protegerá 10 hectáreas de bosque de las 3.300 que actualmente se conservan en el Páramo de Sonsón, una de las más importantes fábricas de agua de Colombia.

“Agradezco a Cornare por conservar el medio ambiente, y a la administración municipal por tenernos en cuenta, y pagarnos por cuidar las riquezas naturales que propios y turistas disfrutan, el Páramo tiene un valor muy importante y me comprometo a conservarlo”, expresó Luis Carlos.

La jornada finalizó con una bancarización con el acompañamiento de Bancolombia, en donde se realizó la apertura de la cuenta de ahorro a la mano de cada uno de los socios de BanCO2, además de la presentación de un seguro de vida al que pueden acceder los protectores de los ecosistemas estratégicos de Colombia.

¡Cuidamos la salud y el medio ambiente, para el progreso de Sonsón!

Informa: Sonsón Progresa