Frayles del Santuario Nacional visitaron a Sonsón

Frayles del Santuario Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, visitaron a Sonsón en el marco de la celebración de los 100 años de la coronación de Nuestra Señora la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, en una misión de re-evangelización dando a conocer a lo largo y ancho del país que la virgen de Chiquinquirá fue coronada como reina y patrona de todos los colombianos.

“Vemos que la Virgen a acompañado al país desde su renovación hasta su coronación cuando hace 100 años fue sacada del santuario para ser coronada por el Presidente Marco Fidel Suarez y por el Obispo de Tunja, Maldonado Calvo”. Fray Anderson.

El lienzo de nuestra señora de Chiquinquirá fue pintado en Tunja por Alfonso de Narváez con pigmentos naturales tomados de las plantas y flores de la región. Como sobro tela, Narváez pintó a los lados a dos santos, a San Andrés y a San Antonio de Padua. El cuadro había sido mandado a pintar por el encomendero Antonio de Santana quién lo mantuvo en su capilla personal, pero se fue desgastando por las malas condiciones ambientales, hasta el punto de perderse los colores. Finalmente, el cuadro fue retirado y remplazado por otro.

María Ramos encuentra el lienzo y decide conservarlo. Todos los días oraba ante él diciendo: Rosa del Cielo, ¡muéstrate! Fue así como el 26 de diciembre de 1586 este lienzo se renueva ante un niño llamado Miguel y su mamá Isabel. Esta noticia se difundió rápidamente por toda le región.

“Hace 432 años el lienzo de la Virgen de Chiquinquirá se renovó y esa renovación fue que Dios les concedió a esas mujeres que aclamaban a ese lienzo desteñido, descolorido, volver a relucir y volver a ser el centro de atracción de esa casa”. Fray Rafaél.

El Dato

11 veces ha salido la Virgen de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, la más reciente fue el año 2017 cuando por solicitud de los Obispos y el Papá Francisco, es llevada en helicóptero a Bogotá, donde se inclina ante ella para pedirle por la paz de Colombia.

Los Frayles Rafaél y Andersón, en su misión pastoral por Antioquia, visitaron los municipios de Caldas: noviembre 20, Catedral de Caldas; Medellín: noviembre 22, Parroquia Santo Tomás de Aquino; Sonsón: noviembre 25,  Catedral Nuestra Señora de Chiquinquirá y Girardota: noviembre 27, Catedral Nuestra Señora del Rosario.

“Ella ya era patrona de todo el Reino de Granada, pero proclamarla reina es el acontecimiento que nosotros estamos celebrando durante estos 100 años. Es decirle a Colombia y a nosotros mismos que María siga reinando, que Dios siga reinando”. Fray Anderson.