Historia de La Acción


El Periódico La Acción fue fundado el 27 de abril de 1918 por iniciativa de don Emiliano Jaramillo Álvarez, Presidente de la recién fundada S.M.P de Sonsón, como órgano informativo que propendiera por el bienestar ciudadano, las buenas costumbres, el fortalecimiento cultural y la dinámica del desarrollo público a través del mejoramiento urbano.

Inicialmente el periódico se armaba de forma manual en galeras y tipos sueltos de plomo, sin pauta publicitaria y diagramación a la antigua, con la colaboración de las hermanas Bertha y Lucrecia Cárdenas, que dedicaron más de 30 años en esta labor.

En estos 100 años el periódico ha sabido recoger la historia de Sonsón ayudando a mantener la tradición, los valores y principios fundantes de la raza gracias al trabajo de sus destacados directores, hombres y mujeres que han sabido orientar y mantener en alto estas 1941 ediciones a pesar de la adversidad y los contratiempos propios de los tiempos que corren, entre ellos tenemos al Sr. Emiliano Jaramillo Álvarez; Sr. Clímaco Álvarez Isaza; Mons. Baltasar Álvarez; Sr. Néstor Botero Goldsworthy; Doña Celia Ramos Toro; Doña Merceditas Ramos Toro; Doña Amanda Villegas Escobar; Dr. Argemiro Franco Henao y el Dr. Roberto Ocampo Álvarez.

Su filosofía siempre ha sido la de ser un medio independiente, no partidista, de opinión, análisis y literario, contribuyendo con el mejoramiento continuo del municipio de Sonsón y la calidad de vida de todos los ciudadanos.

En desarrollo de su labor periodística, ha contado con la colaboración de personajes Sonsoneños que han trascendido en la vida nacional: Mons. Baltazar Álvarez Restrepo; Ex ministro Antonio Álvarez Restrepo; Ex ministro Luis Alfredo Ramos Botero; Dr. Delio Botero Goldsworthy; Don Néstor Botero Goldsworthy; Don Lorenzo Cadavid Uribe; La poetisa Lucía Javier; El Folklorista Rodrigo Correa Palacio; Poeta Roberto Jaramillo Arango; Botánico Joaquín Antonio Uribe; Sr. Antonio Panesso Robledo y el Dr. Jaime Jaramillo Panesso.

La Acción es Noticia e Historia, a la vez que resalta los acontecimientos cotidianos, toma espacio y distancia para interpretar, opinar los acontecimientos más relevantes de Sonsón y promover, a través de múltiples campañas, los valores y bienes significantes de los Sonsoneños.

El archivo del periódico, guarda los testimonios escritos, los audios, videos y fotografías que documentan 100 años de historia de Sonsón, 100 años de cátedra de civismo, ciudadanía y amor al terruño para los Sonsoneños.

La Acción es el vínculo de los Sonsoneños con su tierra, presencia y participación de las colonias que desde la distancia influyen y aportan al progreso de esta tierra.