Notas Sociales del periódico La Acción (Marzo y Abril)

La Acción, órgano informativo de la SMP de Sonsón
La Acción, órgano informativo de la SMP de Sonsón

La Dirección del Periódico, ante la imposibilidad de editar en forma física La Acción debido a la contingencia actual, ha determinado publicar por el momento en este medio digital algunas notas que consideramos, satisfarán a nuestros lectores, acostumbrados a seguir el diario acontecer de su ciudad.

Amanda Villegas Escobar

Miembro de la Sociedad de Mejoras Públicas y editora del periódico La Acción de Sonsón Antiouquia.

Seminario Menor San Alberto Magno de Sonsón

Entre el 29 de febrero y el 2 de marzo, cien exalumnos del antiguo Seminario Menor «San Alberto Magno» de Sonsón, se reunieron en sus claustros, donde hoy funciona el Instituto Técnico Agrícola y en Salud, para conmemorar los 60 años de fundación del mismo.

Con ellos estuvieron los Sacerdotes Uriel Velásquez Gallo y Gilberto Gómez Botero, profesores suyos.

La programación comenzó con la Celebración Eucarística concelebrada por 12 sacerdotes en su mayoría exalumnos; entre ellos Monseñor Guillermo Orozco Montoya, Obispo de Girardota, quien la presidió.

Posteriormente participaron en otros actos de carácter social y cultural.

Fue sin duda un Encuentro emotivo e inolvidable.

Hay que anotar que el 29 de noviembre del año anterior los egresados de la 2ª y última promoción de Bachilleres se reunieron en Sonsón y en los mismos claustros; para celebrar los 50 años como tales.

Julio César Duque Espinosa, exalumno, nos deja consignada así la historia del Seminario:

60 años del antiguo Seminario Menor San Alberto Magno de Sonsón

El Seminario Menor «San Alberto Magno» de Sonsón (inexistente ya hoy como tal) fue creado por su Santidad el Papa Pío XLL el 18 de marzo de 1957 mediante la Bula Apostolici Muneris como Institución adscrita a la Diócesis Sonsón, entrando en funcionamiento el 29 de febrero de 1960. Contribuyó al inicio sacerdotal de muchos jóvenes del oriente y otros municipios de su área de influencia.

No sólo tuvo esa misión sino también la de formar dentro del amor a Dios y a las buenas costumbres a muchos amantes de la cultura y la academia.

Posteriormente, por determinaciones muy disentibles pasó a ser clausurado no sin antes funcionar también como Seminario Campesino por cortísimo tiempo.

Antes del encuentro del 29 de febrero se había celebrado en el mismo recinto el 29 de noviembre, las Bodas de Oro de los Bachilleres de 1969.

El primer Obispo de la Diócesis, (no llamada todavía «Sonsón Rionegro») fue Monseñor Alberto Uribe Urdaneta seguido luego por Monseñor Alfredo Rubio Díaz y después por el Obispo Alfonso Uribe Jaramillo. A cargo de ellos estuvo el funcionamiento Institucional del Seminario hasta desaparecer y pasar sus instalaciones a estar a cargo del Estado en otros menesteres.

La familia de egresados y formadores hemos permanecido unidos espiritual y materialmente a lo largo de sesenta (60) años y fue por ello que asistimos masivamente a un acto de recogimiento y alegría en las viejas instalaciones.

Julio César Duque Espinosa, exalumno

Familia Nieto Osorio

  • Con ocasión del fallecimiento en febrero pasado de doña Rosa Elena Arias Valencia, hija de don Ignacio y de doña Rosay sobrina de la señorita Sara Arias Osorio y hermanos a quienes saludamos, visitaron a Sonsón algunos miembros de la familia Nieto Osorio, allegados a don Ignacio, quienes quisieron dejar plasmadas estas sencillas líneas:

Que grato es regresar en familia a nuestro pueblo, a este pedacito de cielo que nos vio nacer y crecer, a este lugar maravilloso donde nuestros padres nos enseñaron el amor a Dios, donde aprendimos a tener esperanzas y a caminar siempre con la frente en alto, donde aprendimos el valor del sacrificio, el respeto, la honestidad, la amistad, la sencillez, la gratitud y el trabajo honrado y responsable. Donde aprendimos a volar alto, donde experimentamos tristezas y alegrías, buscando la verdad y saboreando la existencia luchando unidos para lograr las metas.

y hoy, después de tantos años, regresamos para recorrer de nuevo las calles y visitar los lugares llenos de recuerdos de la infancia y la juventud y recordar amigos.

Hoy sentimos la necesidad de expresar nuestros sentimientos y enviar a todos los que compartieron con nosotros este pedazo de cielo «nuestro terruño» un saludo cordial y cariñoso y decirles que siempre los llevaremos en nuestro corazón.

Familia Nieto Osorio

Febrero 29 de 2020

Notas Sociales

  • El 20 de febrero en la Clínica Bolivariana de la ciudad de Medellín nació Susana, hija de la joven médico Natalia Restrepo Arroyave y Hosman Valencia. Muchas felicitaciones tanto para ellos como para sus abuelos.
  • Quirúrgicamente fueron intervenidos en fechas recientes, doña Gabriela Hicapié de Flórez, don Juan Guillermo Mejía Londoño, profesor Jorge Arturo Cogua Ramírez, quienes vienen recuperándose satisfactoriamente.
  • El 5 de marzo en las salas de Cine Colombia se presentó el documental «Después de Norma» realizado por Jorge Botero B. hijo de don Jorge y de doña Norma Botero Giraldo, a quien alude el documental. Muchos sonsoneños tuvieron ocasión de presenciarlo.
  • El 13 de marzo en el auditorio del Centro de Convivencia ciudadana, la Sociedad de Mejoras Públicas invitó a un conversatorio donde el doctor Luis Alfredo Ramos Botero abordó en forma didáctica, ordenada y muy amena una época floreciente de la historia de Sonsón.
  • El 8 de marzo se llevó a cabo la apertura de la Semana de la Mujer Sonsoneña. En la Santa Misa de las 12 m. en la Catedral, fueron caracterizadas algunas damas sonsoneñas de relevancia ya fallecidas: María Martínez de Nisser, Poetisa Lucía Javier, señoras Ligia Álvarez A., Elena Botero de Sánchez, Rubiela Jiménes, señoritas Celia y Mercedes Ramos Toro, Rosa Maria Henao Pavas, Miryam Correa Palacio y la doctora Marta Lucía Villegas B.
  • Viajó de nuevo a Argentina, Gloria María Parra Patiño para realizar algunos estudios relacionados con su profesión de periodista. Ella es hija de don Germán y de doña Regina. La despedimos con aprecio.
  • El 8 de abril se unieron los Párrocos de la ciudad para recorrer el área urbana llevando al Santísimo Sacramento y a la imagen de Nuestra Señora del Carmen que sólo baja de su camarín el 16 de julio. Fue muy bello este acto que movió a todos los habitantes que con fe y esperanza adornaron sus cuadras con flores, con banderas, con altares y aplaudían y recibían con gran fe la bendición, a medida que la carroza recorría las calles y las carreras.
  • El 21 de marzo celebraron los 50 años de matrimonio, don Héctor Henao Botero y doña Laura Villegas Gutiérrez. Para ellos y sus hijos Alejandro, Santiago y Laura María, muchas felicitaciones.
  • El 18 de marzo cumplió los 75 años de presencia en el municipio, la entidad financiera Bancolombia Sucursal Sonsón.
  • El 1 de abril inició sus funciones la nueva Gerente del Hospital San Juan de Dios, Especialista en alta Gerencia de la Universidad de Medellín, doña Leidy Johana Salazar Morales, con experiencia también en la parte clínica y administrativa. Reemplaza así al profesional don Juan Arroyave Ocampo, a quien Sonsón reconoce una muy buena gestión.
  • El 16 de abril se conmemoró el primer aniversario de la muerte de doña Laura Victoria Gutiérrez Uribe.

Personas que fallecieron en marzo y abril

A sus familias presentamos nuestras solidarias condolencias:

  • 4 de marzo, don Luis Fernando Sánchez Galeano.
  • 5 de marzo, en la ciudad de Manizales, don Rafael Iván Marín López.
  • 8 de marzo, en Medellín, doña Ana Feliz flórez de Gálvis.
  • 11 de marzo, en Medellín, a los 103 años, don Manuel José Ospina Villegas.
  • A comienzos de abril, don Libardo Mosquera.
  • 2 de abril, don Ildefonso Ruiz López jubilado del I. Técnico Industrial.
  • 3 de abril, doña María Virgelina Galvis de Cardona.
  • 8 de abril, don Gilberto Arias López (herrero).
  • 21 de abril, don félix Rincón G. esposo de la sonsoneña residente en España, con su hijo Gonzalo, doña Alba Lucía Mosquera L. Murió en Hoyales de Roa, Burgos.

Enhorabuena a estos muy queridos sonsoneños que celebraron su cumpleaños:

Monseñor Saúl Londoño Botero, sonsoneño comprometido y gestor de la Universidad de Antioquia, sede Sonsón, cumplió el 6 de marzo sus 90 años y quiso hacerlo en su tierra natal.

Doña Cornelia Jiménez de Perdomo, el 2 de marzo, le fueron celebrados los 97 años.

El 31 de marzo, don Efraín Londoño Jaramillo, arribó a los 90 años.

El 10 de abril, en Manizales ciudad de residencia, los hijos le celebraron a doña Aída Henao Botero, los 80 años de vida.