Notas Sociales del periódico La Acción (Mayo, Junio y Julio)

La Acción, órgano informativo de la SMP de Sonsón
La Acción, órgano informativo de la SMP de Sonsón

La Acción, órgano informativo de la SMP de Sonsón

La Dirección del Periódico, ante la imposibilidad de editar en forma física La Acción debido a la contingencia actual, ha determinado publicar por el momento en este medio digital algunas notas que consideramos, satisfarán a nuestros lectores, acostumbrados a seguir el diario acontecer de su ciudad.

Amanda Villegas Escobar

Miembro de la Sociedad de Mejoras Públicas y editora del periódico La Acción de Sonsón Antiouquia.

Es en los momentos de dificultad y dolor cuando sentimos realmente el cariño y la compañía de quienes a pesar de la distancia nos demuestran su afecto sincero.

ALBA LUCÍA MOSQUERA LÓPEZ – GONZALO RINCÓN MOSQUERA. Agradecemos de corazón las demostraciones de cariño recibidas con motivo del fallecimiento del señor FÉLIX RINCÓN GONZÁLEZ, ocurrido en Hoyales de Roa (Burgos – España) el 21 de abril de 2020.

Sabemos del interés de muchos de nuestros lectores, especialmente de los que viven fuera de la ciudad, de conocer lo que va sucediendo en Sonsón, en este tiempo de contingencia. Procedemos entonces, a hacer una síntesis recordatoria de algunos hechos:

Con un acompañamiento a las familias y un solidario saludo de condolencia, registramos los siguientes fallecimientos:

En Medellín, en marzo y mayo respectivamente, don Octavio y doña Dioselina Nieto Osorio, hijos de los también fallecidos el Maestro Nieto y doña Raquel Osorio de Nieto.

El 20 de junio en Sonsón y en forma accidental, la profesora María Isabel Osorio Álvarez.

El 3 de julio en la ciudad de Bogotá, don Alfonso Mejía Mejía, hermano de la señorita Miryam Mejía M.

El 6 de julio en Sonsón, don Jaime López Buitrago, esposo de doña Victoria Bonilla Cárdenas. Un justo reconocimiento a este ciudadano, que sin ser sonsoneño amó esta tierra y vivió en ella por más de 40 años. Enseñó a sus hijos el civismo hasta el punto que uno de ellos, Luis Guillermo, como antropólogo y sonsoneño, fue cofundador de la Sala Arqueológica que ha dado gran relevancia a nuestro municipio. En adelante, extrañaremos la figura de don Jaime quien con orgullo, en los últimos años, personificaba al PATRON de los 30 PEONES en nuestras Fiestas del Maíz. Un abrazo a su querida familia.

A comienzos de julio, falleció el doctor Gustavo López Cortés, oriundo de Abejorral, quien por algunos años fuera Representante a la Cámara y en su calidad de Secretario del Directorio Conservador de Antioquia logró conjuntamente con el Doctor Luis Alfredo Ramos Botero, en ese entonces Presidente, la donación del lote para construir la sede del Comité de la Cruz Roja de Sonsón. Hoy Comité Humanitario. Paz en su tumba.

El 6 de Julio, en Mariquita, Tolima, murió a causa de una enfermedad terminal, el sonsoneño Guillermo Bernal Vélez. Fueron sus padres, don Fernando Bernal L. y doña Berta Vélez Tobón.

En Medellín murió el 4 de julio doña Martha Judith Villegas Martínez, hija de don Augusto Villegas y doña Mercedes Martínez B.

El 17 de julio en Medellín, murió el sonsoneño don José Londoño Isaza. Hacemos llegar sentido pésame a su esposa, doña Carmen Botero J. y a sus hijos. También a doña Fabiola Londoño I., su hermana, a doña Fanny Botero I. y demás familiares.

En la ciudad de Bogotá, falleció el día 20 de julio, el doctor Jorge Botero R. Había formado su hogar con la muy reconocida sonsoneña, también fallecida, doña Norma Botero Giraldo. Un solidario saludo de condolencia para sus hijos y demás familiares.

En Bogotá donde residía, murió el 14 de julio doña Berenice Montoya de Cardona, a causa de una enfermedad terminal. La Acción lamenta su deceso y hace llegar a su esposo don Hernando Cardona (Chilindrino) y a sus hijos, un saludo de condolencia.

Luto en el Instituto Técnico Industrial “Antonio Álvarez Restrepo”

El 8 de julio en Medellín, donde se encontraba hospitalizado debido a su delicado estado de salud, falleció don José Iván Londoño Ruiz, gran señor, quien dejó huella entre quienes tuvimos la fortuna de conocerlo y trabajar con él en la Industrial, donde por muchos años laboró como empleado de servicios generales. Su honestidad, prudencia, espíritu de servicio, responsabilidad, fueron atributos que le merecieron el cariño y el respeto de la familia institucional. El Periódico presenta a su señora esposa doña Olivia Henao R. y a sus hijos don Julio Ernesto, William y el Presbítero Jorge Iván Londoño H., sinceras condolencias.

El día 11 de este mes de julio, al parecer, víctima del fatal virus que nos asecha, murió en Bogotá el exalumno de la promoción de 1989, Néstor Loaiza Montes, (llamado coloquialmente Ponchera). No sólo fue un excelente compañero; se caracterizó además por su sentido de pertenencia hacia la Institución hasta el punto de ser uno de los organizadores de la pasada Marcha Industrial 2019. A su esposa doña Nelly González de L. y a sus tres hijos, nuestro sentido pésame.

Notas Sociales

  • El 8 de Mayo se conmemoraron los 55 años de institucionalidad del Instituto Técnico Agrícola y en Salud de Sonsón.
  • Especiales congratulaciones a doña Alicia Marín de Loaiza, por sus 75 años de vida celebrados el pasado 5 de junio.
  • El 13 de junio se celebraron 23 años de la DEDICACIÓN de la Catedral Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá de Sonsón.
  • Vienen recuperándose en forma satisfactoria después de haber sido sometidos a distintas cirugías, doña María Virginia Arango de Botero, doña Liliana Vélez Villegas, don Gilberto Cadavid Gómez y Sor Lucila Arango Tobón. Un saludo muy cordial para ellos.
  • Felicitaciones a las Directivas y comunidad del municipio de El Santuario, por el arribo a los 100 AÑOS del Periódico EL SANTUARIANO, efemérides que se celebró el 7 de julio de la presente anualidad.
  • Sonsón celebró con gran altura y compromiso la festividad del 20 de julio. Muchas felicitaciones a todas las personas que participaron. Además, a quienes con patriotismo, izaron el pabellón tricolor y al canal SONSÓN TV que hizo posible que las personas disfrutaran desde sus hogares de los distintos actos.

Revistió gran solemnidad la Novena a Nuestra Señora del Carmen.

Con un riguroso cumplimiento de los protocolos señalados por las autoridades competentes, la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen realizó la festividad en honor a la Santísima Virgen.

Gracias al entusiasmo del actual Párroco Fray Nelson Fernando Londoño S. y a los Sacerdotes de la Comunidad que le acompañan, se realizaron las Eucaristías presenciales durante los 9 días de la novena, con una prudente asistencia de fieles.

Fue excelente también el desempeño de las emisoras locales que transmitieron el Rosario de Aurora y del Canal Sonsón TV que permitió a las personas participar desde sus casas de la Eucaristía Central y del novenario.

La Bendición de los vehículos se realizó de una manera ordenada y por grupos en diferentes horarios, con la sola asistencia del conductor. Este día 15, la imagen de Nuestra Señora en bellísima carroza recorrió las carreras sexta y séptima, seguida de los vehículos en completo orden.

Parece ser que sólo Sonsón, en el país, tuvo este gran privilegio de abrir su templo y realizar la festividad y así no perder tan bella e importante tradición.