Sonsón al 2050

En la mesa principal el abogado y exgobernador Luis Alfredo Ramos Botero, el alcalde de Sonsón, Obed Zuluaga Henao y el director de La Acción, José Mario Botero Giraldo.

El viernes 23 de noviembre se realizó el Foro Anatomía de Sonsón 2018, organizado por la Alcaldía de Sonsón, la Universidad de Antioquia, sede Sonsón y el Periódico La Acción.

Este foro se da como continuación al foro realizado en 1978 convocado por la Sociedad de Mejoras Públicas en el marco de la celebración de los 60 años del Periódico La Acción para estudiar y reflexionar durante un día sobre la ciudad. El foro estuvo dirigido por el arquitecto Alberto Mendoza Morales quien se encontraba haciendo una investigación sobre las regiones de Colombia. Además, era editor de la sección «Anatomía de las ciudades» en el periódico El Espectador.

Propuestas de acción en 1978

En el encuentro, luego de hacer un repaso de la historia y conocer el diagnóstico del municipio, salieron algunas ideas donde se observó que Sonsón puede ser líder en la región. El municipio debe salvaguardar la sana convivencia y abrirse a la región, en asociación territorial con los municipios colindantes. Así mismo, se recomendó crear estructuras de diálogo urbanas y rurales, con el fin de integrar la comunidad sonsoneña.

También se planteó emprender un estudio socio-económico de la región, que indique acciones y prioridades, buscando el desarrollo integral de los sonsoneños. Mejorar la administración pública con alcaldes nombrados por idoneidad, propios de la ciudad; mejorar los recaudos financieros. Nombrar concejales eficaces.

Crear cooperativas de producción y mercadeo; promover las industrias caseras. Crear un instituto Agrícola Diversificado; preparar campesinos para que ayuden técnicamente a otros campesinos.

Pavimentar la carretera La Ceja – Sonsón – Dorada. Construir vías de penetración. Mejorar servicios a los campesinos, especialmente en salud. Y finalmente, asignar a la Sociedad de Mejoras Públicas el carácter de depositaria de estas recomendaciones para que busque hacerlas realidad.

Hoy, 40 años después, se buscó realizar nuevamente el Foro con el nombre de Anatomía de Sonsón 2018 para hacer un seguimiento a los principales temas analizados en 1978, al tiempo que se pretendía elaborar una visión prospectiva de Sonsón hacia el año 2050.

A este evento asistieron diferentes personas y organizaciones de la comunidad, la Gobernación de Antioquia, el Banco Agrario, entre otros. El Foro se realizó en el auditorio de la Universidad de Antioquia; la apertura y contextualización estuvo a cargo del Dr. Luis Alfredo Ramos Botero, quien además fue el moderador.

Se realizaron las siguientes ponencias:

1. Radiografía, Sonsón ayer y hoy, por el alcalde, Obed Zuluga Henao.

«Vamos a trabajar en el saneamiento básico, vamos a hacer 12 kilómetros de alcantarillado, 10 aquí y dos en el corregimiento La Danta. Tenemos que seguir avanzado en el saneamiento de agua potable rural, en pavimentación de vías, en el cuidado del patrimonio histórico. En ocho días comienza la pavimentación de la carrera 9, vía al hospital que tiene un valor de 1300 millones de pesos».

2. Perspectivas de la educación superior en la región, por el rector de la UdeA, John Jairo Arboleda Céspedes.

«Tenemos presencia desde hace unos 13 años en esta región y hemos entregado más de 300 egresados de distintos programas, todos muy pertinentes que por supuesto enriquecen y le entregan a la región el talento humano bien formado para que jalone procesos de desarrollo. Tenemos muchas tareas en común, mejorar la educación superior pública de la región, contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación precedente y también hay una propuesta de crecimiento en términos de infraestructura con el apoyo de un gran mecenas que tiene este municipio que es el Dr. Gabriel Isaza».

3. Instituciones de la Sociedad Civil y presentación de La Acción Digital www.laaccion.co, por el director del periódico, José Mario Botero Giraldo.

«Ya tenemos el Periódico La Acción Digital, un periódico para todos los días, para que los sonsoneños ingresen a la página y encuentres noticias frescas de Sonsón, para que la acción digital se convierta en el nexo, en el vínculo de los sonsoneños que están por fuera y sepan que pasó, el día a día, en tiempo real en su municipio».

«La sociedad civil tiene que seguir siendo una fortaleza en Sonsón. Todas las instituciones hoy debemos procurar generar un espacio de diálogo, de conversación, de comunicación para que vamos empujando desde cada una de nuestras entidades la realización de tareas comunes».

4. Salud, por la nueva Secretaria de Salud, Gloria Patricia Gil Blandón.

«Gracias a una inversión que hizo la Gobernación de Antioquia, pudimos ver el alcance que hemos tenido y todas las especialidades que hoy por hoy tiene el hospital, como dermatología, psicología, psiquiatría, entre otras, y los espacios que tiene el hospital para ofrecerle a la comunidad».

5. Sonsón, despensa agrícola de Antioquia, por el Secretario de Asistencia Rural y Medio Ambiente, Alexander Orozco.

«El municipio de Sonsón cuenta con 34 rubros productivos los cuales aportan un valor importante al Producto Interno Bruto de 480 mil millones de pesos que genera el sector agrícola y pecuario y lo que buscamos en el futuro y en el tiempo es que haya mayor inversión en el tema de mecanización, industrialización y en la parte de proveer al municipio de estrategias que permitan conservar y proteger nuestra soberanía alimentaria, nuestra semillas nativas, y ante todo, transversalizado a la protección y conservación del Páramo de Sonsón y de nuestros ecosistemas estratégicos».

6. Historias y retos del patrimonio de Sonsón, por el Técnico Operativo en Cultura y Patrimonio, José Fernando Botero Grisales.

7. Rol e influencia de los corregimientos del Magdalena Medio en la construcción de territorio, por la concejal, Luz Mary Rendón Ramírez.

Uno de los objetivos de Foro era consolidar una serie de ideas y objetivos que quedarán en un documento para el estudio de los asistentes y las diferentes organizaciones del municipio como proyección al 2050. Dentro de esas propuestas quedaron: auspiciar para todos los estudiantes del municipio cursos de inglés y sistemas; apoyar los programas de turismo y hotelería en Sonsón; aprovechar la riqueza ecológica del municipio y hacer un adecuado manejo del agua; máximo aprovechamiento del frigorífico; cuidado y conservación del centro histórico; impulsar la construcción de 20 kilómetros de acueducto y alcantarillado; apoyo de las propuesta de Antioquia y Caldas en la pavimentación de los kilómetros que faltan para unir los dos departamentos; fortalecer los proyectos para los corregimientos del Magdalena Medio; fortalecer los diferentes espacios culturales; posicionar a Sonsón como pueblo patrimonio de la humanidad; apoyar la construcción del centro poblado en Rioverde; fortalecer la provincia; capacitar técnicos en herramientas agrícolas; integrar las instituciones públicas y privadas que intervienen en el municipio y depositar estas recomendaciones en la Alcaldía y la Sociedad de Mejoras Públicas para que tenga cuidado de estos temas y logren llevarlos a cabo.

Para finalizar

“Es una de la conclusiones de hoy, integrar instituciones públicas y privadas, mirar en una sola dirección, y en eso le queda un gran trabajo a la administración municipal, al alcalde, a los secretarios, a la sociedad de mejoras públicas, a los periódicos que funcionan acá y a todos los que podemos hacer una aporte para que miremos en una misma dirección, vamos hacia adelante, Sonsón tiene mucho futuro, tiene un recurso humano importante y tiene muchos recursos naturales”. Luis Alfredo Ramos Botero.

Registro fotográfico del Foro Anatomía de Sonsón 2018.Lea la nota completa en el siguiente enlace: https://bit.ly/2E1TTaW

Publicado por Periódico La Acción en Lunes, 26 de noviembre de 2018