Un periódico centenario

La Sociedad de Mejoras Públicas se lució con la celebración de los 100 años de este, su órgano informativo

Con una edición de 24 páginas, en la que participaron sonsoneños e invitados como columnistas, y con una alta demanda de patrocinios, el número 1941 de La Acción, salió de imprenta justo para ser el protagonista en la celebración que incluyó eucaristía y almuerzo. Conozca aquí los detalles:

Pasadas las 10:00 a.m. todo se encontraba dispuesto en la Casa de la Cultura “Roberto Jaramillo Arango” para recibir a los comunicadores de los 25 medios que conforman RedOriente y así realizar la Asamblea extraordinaria contemplada dentro del protocolo de la celebración.

A las 12:00 m. tanto sonsoneños y amigos radicados, como también venidos de otras ciudades, miembros de la Sociedad de Mejoras Públicas y afectos a esta tierra, se congregaron en el Santuario de Nuestra Señora de Valvanera que como de costumbre lucía espléndido merced al afán de su rector, el Pbro. Javier Toro O. y de su cooperador, Pbro. Julio Ospina C., e invitaba al recogimiento y a la acción de gracias.

La Santa Misa, concelebrada, la presidió Monseñor Gilberto Muñoz Ospina, acompañado por el Cura Párroco de la Catedral, Pbro. Fabio López Mejía y los sonsoneños Fray Carlos Alberto Henao Jaramillo y Padre Jorge Iván Londoño Henao.

Los miembros de la Sociedad de Mejoras Públicas con su presidente a la cabeza, Dr. José Mario Botero Giraldo, participaron de manera activa en las lecturas, presentación de las ofrendas y peticiones. Estas últimas no sólo tuvieron en cuenta la vida y obra del fundador, don Emiliano Jaramillo Álvarez sino de quienes con él comenzaron esta titánica tarea; de los que la continuaron y la sostuvieron en el tiempo hasta el presente. Además se hizo memoria de las personas que han compartido sus ideas, apreciaciones, los sucesos en artículos coherentes e interesantes; de aquellos que valoraron el esfuerzo de sonsoneños que, sin dar marcha atrás, pusieron todo su empeño para que continuaran las ediciones; por quienes hicieron posible la organización de los contenidos, por los que con generosidad han contribuido con las pautas publicitarias a su financiación.

En la homilía, Monseñor Muñoz con manifiesto conocimiento y palabras sencillas, despertó en los presentes un vivo interés por escucharla con atención.

Terminada la ceremonia eucarística se entonó el Himno de Sonsón y se rindió culto a la Madre de Valvanera.

Los amplios espacios del Hotel Tahamí esperaban a las más de cien personas que allí se reunieron para los actos culturales y sociales. Ocuparon la mesa principal el doctos Luis Alfredo Ramos B., director honorario, su hijo, el senador Alfredo Ramos M., el señor Asdrúbal Castrillón C., presidente del Concejo Municipal, el doctor José Mario Botero G., presidente de la SMP y el doctor Hernán Saldarriaga, miembro de la junta directiva.

Luego de entonar el himno y hacer el brindis de rigor, y escuchar las palabras del doctor Luis Alfredo, se procedió a la imposición de Condecoraciones al Periódico La Acción: la Orden del Congreso de Colombia en el grado de comendador; la Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo, grado oro, de la Asamblea Departamental de Antioquia; la Medalla Honor por Méritos y Servicios Cívicos, en categoría oro, máxima condecoración del Concejo Municipal de Sonsón; Semilla Solidaria Coofinep, categoría oro, de la Cooperativa Financiera.

Un sinnúmero de personas e instituciones del orden municipal y departamental se unieron a esta efeméride mediante mociones, reconocimientos, tarjetas y comunicados en la prensa.

La SMP hizo además un reconocimiento público a algunas personas que con dedicación y compromiso hicieron posible que el Periódico llegara a sus 100 años

Por último se sirvió el almuerzo de anfitriones que todos en franca camaradería disfrutaron mientras virtuosos alumnos de la Corporación Escuela de Música Semillas de Paz interpretaban magníficos temas.

El evento fue transmitido en vivo por Minuto 30, portal de noticias web.